La Fase de Implementación

La fase de implementación generalmente requiere entre seis y nueve meses para completarse, según el tamaño y la complejidad del programa. Su propósito es implementar el anteproyecto que ha sido diseñado y acordado durante el Diagnóstico Preliminar para lograr las mejoras identificadas durante el Diagnóstico.

Durante el transcurso de esta fase, el detalle de los cambios necesarios para mejorar el rendimiento y la rentabilidad se identifica en primer lugar y se acuerda con la dirección y luego se implementa. El resultado de este enfoque es que los cambios se introducen «de abajo hacia arriba», lo que garantiza tanto la autoría como la propiedad de todos los interesados. Esto apuntala la permanencia de las mejoras.

urante esta fase, cada nivel de gestión recibirá normalmente una gran cantidad de formación individual, además de participar en sesiones grupales formales. Esta capacitación está diseñada para abordar las barreras técnicas y culturales específicas al cambio que se identifican durante el Diagnóstico Preliminar y las primeras semanas del Programa. La capacitación permitirá mejorar la comprensión de los sistemas, procesos y herramientas de gestión general necesarias para implementar los cambios necesarios, generar las mejoras y asegurar su sostenibilidad.